Paraísos Perdidos, revisitando los cines de Cuenca

paraisos perdidos bienal

Este miércoles 03 de mayo, a las 19:30, en el Teatro Sucre, (Calles Luis Cordero y Sucre esq.) se presentará el catálogo y el documental “Paraísos Perdidos. Revisitando los cines de Cuenca”, proyecto curatorial desarrollado por la Fundación Municipal Bienal en 2015, que propició una sugestiva reflexión sobre el significado de los cines en la memoria colectiva y en el imaginario urbano.

La ciudad de Cuenca, en el siglo pasado, tenía alrededor de nueve salas de cine en el centro histórico (Lux, Alhambra, Andrade, Cuenca, Casa de la Cultura, Sucre, Candilejas, Nueve de Octubre, España), en la actualidad no tiene ninguna. La ciudad, su ritmo e intereses han cambiado. Los habitantes han modificado sus prácticas urbanas y culturales en relación con lo cinematográfico. Ya no existen aquellos lugares de antaño donde los habitantes ingresaban para asistir a una proyección de luces y sombras, de sonidos y silencios que los trasladaban a mundos ficticios, pero que a la vez los aproximaban a sus mundos interiores, a sus miedos y deseos. Aquellos paraísos se han perdido.

El proyecto artístico multidisciplinario reúne a varios artistas, alrededor de las antiguas salas de cine que han desaparecido o dejado de funcionar para convertirse en otra cosa: centros de cultos, parqueaderos, tiendas, etc. De esta manera, la propuesta es desarrollar y crear ideas que nacen en torno a ellas y donde posiblemente se revelen recuerdos, miedos, anhelos de una ciudad de la memoria y una ciudad del deseo. La intervención in-situ permite al artista marcar una experiencia, trazar un recorrido a través del arte cuyo resultado (obra/producto) se presta para otras lecturas.

Para la realización de este proyecto, la intervención in-situ se presenta como una suerte de método, pues permitirá la interrelación con el espacio asignado para convertirlo en lugar de reflexión y práctica artística .Durante la muestra pública, la propuesta que cada grupo o artista realice transfigurará ese espacio en un campo simbólico entre ciudad, memoria, cine y arte.

nota el mercurio

El documental de este proceso, realizado por Pancho Álvarez, y el catálogo impreso del proyecto –que constituye un viaje a la memoria de los cines morlacos– es lo que se presentará el próximo miércoles. “Paraísos perdidos” recibió el apoyo económico del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador.

Lugar: Teatro Sucre

Fecha: Miércoles 3 de mayo de 2017

Hora: 19:30

Guardar

Anuncios

Un comentario en “Paraísos Perdidos, revisitando los cines de Cuenca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s