Galería Proceso: Ser y Durar

 

Colectivo Democracia 
Equipo de trabajo formado en Madrid por Iván López y Pablo España.La opción del trabajo en grupo responde a la intención de abordar una práctica artística centrada en la discusión y el enfrentamiento de ideas y formas de acción. El mismo hecho de trabajar en grupo fija un interés de intervención en el ámbito de lo social, a través de planteamientos comprometidos con lo real. Los proyectos responden a una preocupación sobre la progresiva escenificación de los ámbitos de convivencia; visible, no sólo en la importancia, cada vez mayor, de la imagen, sino también en la paulatina incorporación del simulacro a diversos campos de la vida cotidiana, tales como la política, la tecnología o la cultura.Democracia trabaja también en la edición (son directores de la revista Nolens Volens) y en el comisariado (No Futuro, Madrid Abierto 2008, Creador de Dueños, Arte Útil). Fueron fundadores y miembros del colectivo El Perro (1989-2006).SER Y DURAR 

Entre las más recientes expresiones de la cultura urbana, destaca el Parkour o como sus practicantes también lo denominan “el arte del desplazamiento”.
El presente proyecto tiene como punto de partida el registro de una sesión de parkour en el Cementerio Civil de la Almudena de Madrid.
Para llevar a cabo la acción se trazó en el cementerio un punto A y un punto B, y se invitó a un grupo de traceurs a que recorrieran la distancia entre ambos puntos.
El “Parkour” es una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano, superando los obstáculos que se presenten en el recorrido (vallas, muros, paredes…) de la forma más fluida y eficiente posible, y con las únicas posibilidades del cuerpo humano.
Como no puede haber competiciones, los traceurs (practicantes del parkour) optan por “reuniones” en las que se muestra a los demas traceurs el progreso, la técnica y otras características.
Normalmente se hace un recorrido y cada uno opta por hacerlo de una manera propia. Una regla en el parkour es no retroceder.

El Cementerio Civil de Madrid forma parte de la Necrópolis del Este, junto con el Cementerio de La Almudena y el Cementerio judío. El origen de un cementerio civil viene dado por una Real Orden de 2 de abril de 1883, que dictaba que en los ayuntamientos cabeza de partido judicial y en aquellos de más de 600 vecinos debía establecerse, al lado del cementerio católico, pero respetando el cerramiento de éste y con entrada independiente, un espacio cerrado destinado a los difuntos fuera de la religión católica. Se inauguró el 9 de septiembre de 1884. En él se encuentran enterrados, entre otros, los presidentes de la Primera República Estanislao Figueras, Pi y Margall y Nicolás Salmerón; el fundador del partido Socialista Obrero Español Pablo Iglesias; los líderes socialistas Julián Besteiro y Francisco Largo Caballero; el escritor Pío Baroja; los filósofos Pedro Laín Entralgo y Xavier Zubiri; la dirigente comunista Dolores Ibarruri, el militar republicano y general en los ejércitos de la URSS, de Polonia y Yugoslavia Enrique Lister, el pedagogo Francisco Giner de los Ríos, el urbanista Arturo Soria o el artista Wolf Vostell.
El carácter del Cementerio Civil también queda patente en sus lápidas donde hay encontramos epitafios como “Amor, Libertad, Socialismo” o “La libertad y la razón os harán fuertes”.

Si en el Cementerio Civil de la Almudena de Madrid están enterradas buena parte de las aspiraciones igualitarias y revolucionarias de la sociedad, se propone un recorrido psicogeográfico de este espacio, estableciendo una tensión entre la movilidad de la práctica del parkour y la inmovilidad de la necrópolis, los sueños de progreso reflejados en las lápidas frente a una práctica de cultura popular que nada tiene que ver con los tiempos de una revolución que quedó pendiente. Los epitafios conformarán una narración que vendrá definida por los movimientos de los traceurs. Por un lado, como ya hemos dicho, el lema que identifica a los traceurs es “Ser y Durar”, por otro, un epitafio del Cementerio Civil reza “Nada hay después de la muerte”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s