Presentación de Proyecto Ráneo

Image

El día Viernes 25 de abril, a las 7 de la noche en el auditorio de la Quinta Bolívar, se realizó el conservatorio de presentación del proyecto Ráneo, circuitos de creación contemporáneo, auspiciado por la Dirección de Cultura de Cuenca y la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay.

Durante la hora y media que duró el evento se analizaron problemáticas del arte contemporáneo a nivel local y global para proponer la relectura de los modelos con los que se están gestionando las producciones artísticas en pro de la construcción de una comunidad local que pudiera generar un pensamiento “desde acá, pero sobre todo, para acá”.

Image

Se abordó el asunto de las plataformas de arte contemporáneo en Ecuador, espacios como Laselecta, EntreMares, RíoRevuelto, entre otros, que están activando aquello a lo que como proyecto queremos llegar: generar pensamiento alrededor del arte producido en Ecuador con una perspectiva local.

Se habló además de la imposibilidad de ofrecer una mirada imparcial en cuanto a investigación artística y la posibilidad de una documentación y relato de la historia, atravesada por juegos de intereses para hacer énfasis en cómo nuestro trabajo se ha tomado en serio estas reflexiones y la certeza de que lo propuesto es apenas un acercamiento que está germinando de acuerdo a circunstancias específicas.

ImageHablamos de la Cuenca contemporánea, de esa ciudad que hace referencia al término “con y temporarius” y que se mantiene dialogando con su tiempo, con sus espacios, buscándose entre las fluctuaciones de sus ríos y gente, mostramos la entrevista que se realizó en febrero a María José Machado para demostrar cómo hemos llegado a elaborar nuestro primer relato curatorial denominado Estéticas de Shock.

Image

Generamos intersecciones de tiempo entre artistas cuencanos, acercados a través de una disposición hacia lo intimista y lo experimental. Desde esta perspectiva surgía la propuesta de “buscar nuestro dialecto para tomar la palabra, partir desde el desarraigo hacia la pertenencia en una especie de pendular extrañamiento reflexivo”.

Image

En el conversatorio se plantearon algunas preguntas que iniciaban con el camino que ha de seguir el estudio pero que también se preguntaban por el camino que ha de hacerse con una gestión cultural y producción artística pensada dentro de un diálogo con la sociedad a la que pertenece. En este tema hubo debate, al parecer el enfoque se trastocó bastante cuando acudimos a términos como mediación o curaduría, porque se consideran estas prácticas, como modelos importados, obsoletos y dominantes, quedándose en el aire ¿cuáles han de ser las estrategias de acercamiento a los públicos, de comunicación de las producciones, de interacción de los saberes?.

Finalmente nos llevamos todas las sugerencias y cuestionamientos a la casa, para trabajar otra aproximación al arte cuencano, invitamos a los asistentes y a todos los que llegaron hasta acá a sumarse al proyecto, en campos de producción, investigación y documentación, necesitamos generar más encuentros y por ahora seguiremos en Quinta Bolívar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s