Malfunción. Daniel López

Compartimos un extracto del trabajo del artista y diseñador cuencano Daniel López para nuestro relato curatorial denominado estéticas de shock,  el artículo completo lo pueden encontrar aquí.

Malfunción

Serie de Autorretratos 

Image

En el filme matrix un gato negro duplicado cruza una puerta, este deja vù es un glitch, un error en la matrix, y dejan claro que “sucede cuando cambian algo”. El anglicismo glitch bien puede ser entendido como error, falla, o corrupción del flujo normal de un proceso o sistema, puede ser temporal, aleatorio o provocado. Este concepto esta muy relacionado con el hacking y bending, ya que cambiar el uso para el cual fue creado un objeto, proceso o sistema implica reconectar y construir nuevas ideas no solo al nivel de superficie, sino también como políticas de uso y circulación de diferentes herramientas creadas a partir de errores, las cuales el sistema nos pone a disposición y niega al mismo tiempo.

Los efectos que pueden tener estas intervenciones en la materialidad y canales (mediums) de la tecnología ha estado presente desde sus inicios como recurso plástico entrhttps://blograneo.files.wordpress.com/2014/04/1qbxduw4dkviulo795inx_g.jpege arte y tecnología. Nam June Paik con sus ejercicios de colocar magnetos cerca de televisores distorsionando sus imágenes puede ser visto como un hack al televisor para conseguir glitches. Hoy estas prácticas son implementadas en música, juegos de video, arte plástico y productos de consumo aún más masivo como videoclips y publicidad, que paralelo a nuestros tiempos en HD ha proliferado esta búsqueda originada del error recodificando nuestra cotidianidad construida por lo digital.

Daniel López.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s