Investigar el Arte

“la metáfora como generadora de conocimiento y la incertidumbre como motor para la investigación.”

gualaquizaliquenesgowa                                       Líquenes. Geovanna Palacios.

El término de “investigación artística” se utiliza tanto para describir el proceso artístico en sí mismo, como para aludir a una auténtica disciplina que incluye además de la creación de una “obra”, una fase de investigación previa que genera cierto conocimiento susceptible de ser transferido más allá de la “experiencia estética”, por ejemplo la elaboración de un discurso a partir de una especulación teórica; el diseño de un prototipo a partir de la experimentación tecnológica; la exploración de nuevos usos de una herramienta determinada, la elaboración de nuevos sistemas de visualización de datos etc.

Estas investigaciones se realizan desde la transversalidad y tomando prestadas de otras disciplinas muchos de sus métodos y herramientas, esto no supone un obstáculo sino todo lo contrario, ya que amplía los horizontes de la práctica artística y permite asimismo grados de experimentación que no pueden tener lugar en la rigidez de las otras disciplinas. Desde el sector de las artes visuales se han invertido grandes esfuerzos en explicar a las administraciones públicas la importancia de cuidar la cadena de valor de la creación artística (formación, investigación, producción y difusión) para que su potencial como lecho de innovación abierta no se disipe…

Muchos creadores, cada vez más ajenos a modelos forjados en la autonomía del arte y la práctica formalista, ensayan nuevos modelos directamente concebidos como producción de conocimiento, como experimentación nuevas formas sociales, de metodologías de trabajo, de procesos colectivos y en red que desbordan la lectura disciplinar y sectorial;  apelando a la innovación de modelos sociales, laborales, científicos y pedagógicos. De acuerdo con esta idea, nos interesa centrarnos en el trabajo de artistas que identifican su práctica no desde la perspectiva romántica, sino que entienden el proceso creativo como un acto reflexivo en el que se  genera conocimiento a partir de una exploración que antecede a la producción final de la obra.

Proyecto Scrid Espinoza.

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