SOFTWARE LIBRE Y CREACION ARTÍSTICA

Image

Se conoce como software a una serie de programaciones y comandos que se insertan a través de códigos al interior de una computadora para que ejecute programas que le dan funcionalidad a la máquina.

Es en la década de los setenta que surge lo que se conocerá como la ética hacker que ideológicamente lleva el concepto del conocimiento libre y que actualmente se encuentra en cuestionamiento debido al desarrollo de la industria cultural y el software privativo cuyo aspecto legal impide que el usuario tenga conocimiento sobre cómo funciona o pueda hacer modificaciones al interior del mismo, volviéndolo exclusivamente un consumidor y convirtiendo el uso y aprendizaje de la tecnología en un adiestramiento acrítico.

Es aquí donde entra el software libre y su importancia como un medio de aprendizaje sin límites, cambia el paradigma conductual por un aprendizaje basado en la exploración , el descubrimiento, el juego y la deconstrucción.

El software libre surge como una resistencia al creciente mercado de software, cuando los hackers que compartían sus avances dejaron de hacerlo puesto que habían sido contratados por las industrias, gente como Richard Stalman y Linus  Torvalds generan el primer sistema operativo libre denominado GNU Linux que además de mantener la lógica de funcionamiento de la ética hacker subvierte los derechos de autor por licencias libres cuya bandera es la defensa de la libertad del conocimiento y la producción colectiva.

En relación a la creación artística surge una interrogante ¿Cómo se puede crear conocimientos sin tener un control real de la herramienta? ¿Cómo se generan nuevos discursos cuando las herramientas a través de las cuales se producen tienen en sí mismas un discurso y ciertas limitaciones?

El software libre promueve 4 libertades básicas: 1.- El uso 2.- El estudio 3.- La distribución 4.- La Mejora. Tiene ciertas ventajas técnicas como más seguridad, desarrollo veloz, independencia de proveedor, compatibilidad, reutilización.

Los artistas de los nuevos medios han hecho eco de este pensamiento y han desarrollado una serie de obras que van acordes al mismo.

Históricamente la creación artística digital surge en los noventa, en ese entonces artistas europeos como Joan Heemskerk y Dirk Paesmans creaban páginas web artísticas como. jodi.org cuya intención era la de deconstruir el lenguaje visual de la red, usando imágenes y códigos ya existentes en internet al estilo de los dadaistas (Tribe Mark, 2006)

Posteriormente surgen una serie de plataformas desde las cuales los artistas comparten información, pero también hacen gestión cultural, producción colaborativa y difusión en red. Ejemplo de ello es procesing que te permite usar códigos para generar acciones creativas y compartirlas en la página web de la comunidad que se retroalimenta cada vez que otro usuario hace modificaciones a los códigos exhibidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s