Lorena Serrano

Artista Plástico-Ceramista

Image Lorena Serrano inició su carrera de artista al ingresar a estudiar  Artes Visuales en la Universidad de Cuenca en el año 2000. Continuó sus estudios en el Centro Cultural Cronos en Buenos Aires- Argentina por dos años más. Su obra se basa en su vida personal a manera de catarsis plástica, interiorizando al arte por medio de sus sentimientos.

En una época su concepto del amor se reflejaba en la idea de podredumbre, de lo rancio e insoportable, la serie de pintura en acrílico realista, “Descomposiciones” ( serie de 3 pinturas) muestra la dureza con que la artista plasma al amor, sin dejar de lado la sutileza al representar los pétalos de una rosa que alguna vez fue bella y pura. Ha realizado video arte para deshacerse de sus traumas y limpiarse las malas energías, en la serie “Serotonina” ( serie de 3 video arte) encontramos un video en donde se contempla su imagen desmembrada y reflejada en pedazos de espejo roto ya que ella sintió que su identidad en Argentina pasó por un proceso de ruptura, así el video produciéndose el movimiento a la inversa, como regresando en el tiempo, muestra a la artista armar y completar nuevamente su imagen íntegra. Serrano para completar su carrera artística logra graduarse de artesano oficial, para poder ejercer en el ámbito de la cerámica.

Durante este proceso de producción ceramista, la artista hace un site specific “Sanitario” en el Festival Madre Tierra en el año 2010. La obra toma y posesiona su lugar en la subida del Vado en la ciudad de Cuenca, conocida como el baño público; coloca varios sanitarios de un convento abandonado a manera de protesta y súplica para dejar limpio ese espacio, esperando que la gente reflexione. Se intentaba llevar lo íntimo a lo público, señalar lo ya evidente. Días después su obra fue retirada por el municipio de la ciudad. Actualmente trabaja en la cerámica como producción comercial partiendo de del juego con la forma geométrica ya constituida. Está en una etapa de búsqueda decorativa. Así mismo logró llevar la técnica de la cerámica a su obra conceptual. La artista parte desde la forma simétrica y equilibrada de los mandalas hindúes que generan energía y ayudan al cuerpo y mente encontrar su punto espiritual. Así a través de sus vivencias íntimas ella profana esa forma tan delicada y sagrada del mandala, convirtiéndolo en una forma orgánica, pero asimétrica y sin equilibrio. Ella anhela encontrar su espiritualidad y calma en su vida, con esto genera una serie de pinturas con cuerpos humanos que se repiten simultáneamente, girando y girando hasta formar un mandala de piernas y brazos, pero que no llegan a ningún lado en la búsqueda eterna de la calma, se encierran a sí mismos.

Y por medio de la experimentación, logra crear tres cajas musicales de cerámica que en su interior llevan un cilindro con dibujos como mecanismo generador de sonido, el cilindro al girar toma contacto con una peineta de acero y surge el sonido de la caja musical. Pero ojo, no es ningún sonido conocido como la tonada de Para Elisa de Beethoven, es un sonido inentendible casi aterrador y confuso por que lo que suena es el dibujo, lo que ella siente, realizando un paisaje sonoro de vivencias y sentimientos que la artista quiere deshacerse, porque ella siente que suena extraña para el hombre común; así a través del sonido ella busca la sanación.

También dentro de sus obras encontramos arte objeto; almohadas que tienen figuras de oídos y labios cocidos en las superficies, evidenciando el espacio que almacena  los sueños y las reflexiones. Juega con la memoria por medio de los sentidos canalizándolos en un espacio tan común pero tan íntimo como la almohada.

En conclusión Lorena Serrano despliega su difícil vida en sus obras, quiere alejarse de ella pero a la vez mantenerla en el recuerdo del registro de las obras. Sus materiales tan delicados como la cerámica y el hilo dejan constancia de su ser, así como la fiereza de la pintura y lo tecnológico que gritan por un encuentro con la espiritualidad tan anhelada.

La artista lleva lo íntimo al extremo, pero un extremo conmovedor, estético y poderoso, que nos aferra a su vida queriendo saber más.

Influencias:

Nicola Constantino (Argentina)

Regina Silveira (Brasil)

Juana Córdova (Ecuador)

Cristina Carrasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s