Primera Aproximación: Artistas Contemporáneos Cuencanos

El estudio visual Ráneo, dentro de su intención de archivar, catalogar, curar, y circular el arte cuencano, ha empezado esta comitiva de investigación dividida en tres etapas: Los antecedentes del arte cuencano a partir del siglo XIX con las vanguardias y modernismos respectivos, el arte cuencano a partir de la década de los 40´s hasta el año 2000 y la última el arte contemporáneo hasta lo que vendrá.

Es necesario apelar a la memoria y regresar a través de las décadas, mirando catálogos y archivos de exposiciones, conversar directamente con los artistas y catalogar las obras configurándolas en relatos curatoriales para la realización de muestras de arte para la formación y consolidación de la historia de arte cuencano.

Image

Los artistas cuencanos contemporáneos han tenido que pasar por varios procesos de evolución plástica, a través de la experimentación, la investigación y conceptualización de las obras.

Así hablando en términos universales, los artistas  se vieron enfrentados con la globalización, las nuevas, extrañas y excelentes tecnologías, las redes sociales, etc, teniendo un mundo lleno de información visual, literaria y sonora en sus manos gracias a estas nuevas herramientas que el internet oferta hasta el día de hoy. Finalmente con el reconocimiento de esta nueva vida, se logra constituir el arte contemporáneo en la ciudad de Cuenca; la actualidad de las nuevas prácticas, hoy ya reconocidas legítimamente en la institución del arte, se presentan en el Performance, Happening, Site specific, arte digital, artes expandidas, video, arte sonoro, instalaciones, multidisciplinaridad, transdisciplinaridad en el arte.

 Lugares y espacios de arte en la ciudad como Sala Proceso de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Salida de Emergencia, La Casa de los Arcos, IN, El Túnel, Salón del Pueblo, MAM, Casa de las Posadas, Júliminal, Jalería, República Sur y el Banco Central entre otros, han presenciado estos cambios en el arte, sin rechistar y sólo abriendo las puertas a artistas necesitados de mostrar esta eclecsis en el arte.

Ráneo en la investigación ha logrado entender al arte contemporáneo cuencano como la intersección del tiempo y la autorepresentación; obras de carácter muy personal y de catarsis perfilan la nueva horda de artistas, así como la identidad reflejada en el otro.

Temas como el cuerpo y sus humores, fluídos y partes, se han prestado como herramientas plásticas para los artistas Ma. José Machado, Janneth Méndez y Daniel Coka; acercándose-alejándose de lo abyecto, tomando a lo orgánico dentro del preciosismo. Vistas como obras íntimas rayan lo tenebroso idealista tabú de sus materiales, para presentarse ante el otro.

Por otro lado Cuenca se ha visto estancada en el arte de género, sin querer cerrar el círculo de este estilo que internacionalmente tuvo acogida desde los años 60´s hasta mediados de los 90´s; en Cuenca se sigue dando este fenómeno sobre todo en la producción creativa de las mujeres artistas que se niegan a afrontar la contemporaneidad que los hombres hacen uso. Así, por medio de este estilo las artes menores como el bordado, la cerámica, el tejido, y las manualidades permiten expresar la violencia, abuso, machismo, sexualidad e identidad femenina que artistas como Telma Cazorla, Priscila Peralta, Juliana Vidal y Juana Córdova presentan al espectador.

Las obras políticas y de denuncia se hacen presente de una manera muy vaga o muy sutil en la ciudad por la presencia de pocos artistas interesados en esto, así Olmedo Alvarado, Diego Muñoz, Fernando Falconí y Tomás Ochoa toman la iniciativa de incendiar al público con estas temáticas.

Dentro de lo más abundante, tenemos a la obra conceptual, ya que esta abarca muchos temas de interés, como científicos, filosóficos, espirituales, carnales, sociales, religiosos y personales entre otros. A los artistas que más atañen estos temas son Juan Pablo Ordoñez (ganador de la IX Bienal Internacional de Cuenca), Adrián Washco, Paola Montalván, Pablo Cardoso, Marcelo Andrade.

Las obras surrealistas y de fantasía están desarrolladas por el imaginario colectivo tradicionalista cuencano que se hacen cargo los artistas Julio Mosquera, Lorena Serrano, Daniela Miranda, Gabriela León, Emilia Cedillo, Marcela Orellana, Virginia Cordero, Juana Córdova, etc, con la fuerte presencia del horror vacui (miedo al vacío) como noción de un neo barroco.

Dentro de las artes expandidas-tecnológicas nos encontramos con su mayor representante Blasco Moscoso que junto a su colectivo Media Lab trabajan con programaciones computarizadas, videos, arte sonoro.

Esto como una primera aproximación al arte cuencano.

Cristina Carrasco

 

Anuncios

4 comentarios en “Primera Aproximación: Artistas Contemporáneos Cuencanos

  1. Saludos. Es una primera aproximación y recopilación muy justa. Faltan muchos nombres desde luego, como colectivos por ejemplo, y además, escritores (el área aparentemente más árida y anónima, pero que seguramente se encuentra haciendo su trabajo); sin embargo, sé que se trata de un proyecto en construcción, por no decir el primero y el único que pretende abordar la contemporaneidad del arte cuencano y por tanto, de imperativa importancia. Espero ver su avance en esta investigación tan necesaria.

    ifml

    1. Muchas gracias por tu comentario ifml, como tú bien apuntas faltan muchos nombres, lo que nos hemos propuesto representa un gran desafío debido a la cantidad de gestores culturales, una de nuestras políticas de trabajo es tratar la investigación desde la imparcialidad y agrupar todo lo que se produce en la Ciudad, obviamente pasándolo por un filtro de calidad, aprovechamos este espacio para invitar a los agentes culturales a que se aproximen a nosotros, ya sea desde este espacio o cuadrando un encuentro en nuestro estudio real. Además extendemos la invitación a sugerir nombres que consideren necesarios incluir, advirtiendo que la producción artística debe entenderse como un proceso continuo y coherente. Saludos, pronto estaremos con más novedades.

      Ráneo EV
      raneovisual@gmail.com

  2. interesante aproximación y preciosas intenciones, creo que se les olvido tocar un nombre muy importante en la historia del arte cuencano, ese nombre es el de Edgar Carrasco, un maestro extremadamente innovador que ha llevado el arte cuencano a lo más alto, exponiendo su obra en lugares tan importantes como el Museo de Arte Moderno de Moscú, la modernidad de sus obras y de sus materiales ah dado pie a muchos artistas en la ciudad de Cuenca, el es el artista Cuencano vivo más importante de esta época.

    1. Toda la razón francisco, conocemos el trabajo y la trayectoria de Edgar Carrasco, sabemos que su experimentación con metales es innovadora y valiosísima para la plástica cuencana, gracias por aportar con un comentario que ofrezca otra mirada, habrá que empezar a valorar a los artistas que han sido referentes y para eso estamos planeando la retrospectiva del arte cuencano, en esta aproximación hemos tratado de enfocarnos a prácticas y lenguajes actuales pero como bien lo apuntas, no podemos pretender acercarnos al arte contemporáneo sin valorar la modernidad del arte cuencano y su vanguardia. Saludos. Sigue acompañándonos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s